Organización de los Ritmos Conformantes de la Música Criolla
En esta oportunidad se ha clasificado a los ritmos de la música criolla en tres categorías:
A) Ritmos de Salón: Son aquellos que han surgido de la influencia de música usada para galas de la aristocracia del siglo XIX. Entre estos tenemos:
- Vals peruano: También llamado vals criollo, es un subgénero derivado de la adaptación musical del original vals europeo, originado en el Perú o también denominado un género de la música criolla, que se desarrolló en Lima en los siglos XX en gran parte de la costa peruana.
- Polka: La Polka Peruana proviene de la europea. Aparece en Perú en el siglo XIX, con la llegada de los franceses e italianos de Europa. Fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes. Posteriormente se populariza y se acriolla (osea, recibirá influencia tanto indígena mestiza como afroperuana), convirtiéndose de esta forma en importante integrante de nuestros bailes populares, principalmente en Lima.
Es alegre y traviesa, invita al movimiento desplazándose con pequeños saltos sin despegar casi los pies del suelo. Se diferencia del vals peruano no sólo en el factor musical sino en la forma de interpretarse. Al ser alegre levanta el ánimo al cantarlo.
B) Ritmos Negros o Afro-Peruanos: Son todos los que derivan de la música africana traída por los esclavos en la época del virreinato y que, como todo ritmo de la música criolla, recibió una importante influencia de la música indígena peruana y europea. Tenemos:
- Landó: Es un ritmo típico de la costa peruana y perteneciente al folklore negro. Tiene un ritmo muy complejo acompañado principalmente por el Cajón y los bordones de la Guitarra Criolla. Evolución del Lundú que era una Danza angoleña de ceremonia nupcial, traída por los esclavos negros, y en la cual se recreaba una pantomima del acto copular, culminando con un golpe de pelvis con pelvis. Del Landó derivan dos estilos:
*Landó Propiamente dicho: Dentro de este estilo podemos ubicar a la principal canción del landó: Toro Mata, compuesta por Caitro Soto de la Molina.
*Zamba Landó: Este estilo será la madre de lo que se conocerá como más tarde como Zamacueca. La canción de a continuación es su representante más conocido: Zamba Malató.
- Zamacueca: se baila a modo de pareja suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. El origen de la zamacueca proviene del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante el Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura de origen africano; el temperamento, la sátira y la ejecución de guitarra tiene un origen Gitano, Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII (época virreinal) en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar en el Rímac, Barrios Altos, en barrios del Callao y en bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños. Se considera a este estilo musical como madre de la Cueca, la Zamba Argentina, y la Marinera.
Proviene de la terminología de "zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la pelea de gallos muy popular en las fiestas limeñas y trujillanas durante el Virreinato del Perú.
- Festejo: Es un ritmo erótico-festivo que se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos. Al igual que el landó, es festejo posee variantes:
* Festejo Propiamente dicho
*Alcatraz: Posee coreografía propia: hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila, moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre.
*Aguanieve: Música que acompaña al zapateo. Influyó bastante un gran parte de la música andina.
- Panalivio: Con el mismo nombre conocemos dos tipos de canciones especialmente practicadas por sectores negros.
*Panalivio propiamente dicho
*Hatajo de Negritos: Se compaña con violín y se realiza contrapunto de zapateo.
*Lamento: La otra versión del Panalivio es como un lamento lento -parecido a la danza habanera.
C) Ritmos Golpe' Tierra: Son aquellos ritmos cuya madre es la samba landó o la zamacueca (dependiendo de qué ritmo sea) y su padre es el ritmo lambayecano (golpe tierra). Entre estos tenemos:
- Golpe' Tierra: Es un género musical que surge en el siglo XIX en Lambayeque, alegre y pícaro con ritmo corto y rápido. Su mensaje encierra un contenido erótico y sensual. Los golpe tierra antiguos tienen una estrofa y un esribillo o fuga, predominando en esta último los versos libres El acompañamiento principal musical es la percusión ya sea con checo, quijada o cajón.
- Marinera: "Hija de la zamacueca", ritmo que se baila en pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Al igual que ritmos anteriores, presenta distintas variante:
*Marinera Limeña o Resbalosa: Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga (puede ser más de una). La marinera limeña es un baile de salón que comparte con las otras variantes una estructura común, compuesta por la Primera, Segunda y Tercera Jarana, Resbalosa y Fuga. De todas las variantes, es la que más se asemeja a la zamacueca.
*Marinera Norteña: Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como marinera durante la Guerra del Pacífico.
En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con los ensayos y la práctica constante las plantas de los pies de las bailarinas se les curten y endurecen y pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares,pedregosos, muy ásperos y con frecuencia extremadamente calientes sin que esto afecte la calidad del baile. Existe un refrán que dice "mientras peor el suelo, mejor la bailarina".
*Marinera Serrana: Tiene más influencia andina. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno o Pampeña. Tiene más elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Cusco, etc. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas y andinas de cada sector o región. Es la variante más cercana a la música andina.
*Marinera Puneña o cholada: de carácter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danzadas una a continuación de otra. La primera, de características similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Perú pero originada en la ciudad de Puno, seguida de un huayno pandillero o pandilla.
*Marinera Arequipeña: La marinera de desde la provincia de Arequipa la antigua "zamacueca" fue llevada a países como la actual Bolivia, Chile y Argentina, y es de carácter más campesino y alegre a diferencia de la formal marinera limeña o la elegante norteña; contrastando con la última, en la arequipeña se usan frecuentemente el acordeón, la guitarra y la mandolina, y en sus canciones es común escuchar jergas arequipeñas que animan las melodías.
- Zaña o Saña: Tuvo su origen en la villa de Saña, como reacción a las constantes amenazas de castigos divinos formulados por los numerosos clérigos que habitaban esa ciudad en sus días de gran apogeo. La melodía, hermosa, la cantaban los negros esclavos. La letra solía ser blasfema y a veces procaz. Después de la destrucción de Saña, el baile siguió cultivándose en ciertas fiestas populares, y algunas de las letras que cantaba entonces fueron adaptaciones de canciones infantiles españolas. Es baile de pareja suelta y en su acompañamiento sólo se emplea el cajón. Suele confundirse con el tondero debido a que guardan muchas similitudes. El siguiente video es nombrado a la zaña de alicia maguiña erróneamente como tondero.
- Tondero: Hermano de la zamacueca, ritmo de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada según algunos de la música traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa, con el indiscutible aporte indígena que se expresa en la introducción al tondero, llamado TRISTE, que es muy parecido a un yaraví ó harawi indio, más el aporte africano, evidenciado y exteriorizado en los redobles del cajón.
Errores al catalogar algunos ritmos:
Muchas veces se confunden algunos ritmos con otros por diversos motivos. Por ejemplo, el tondero es confundido a menudo con la marinera, se dice que el tondero es marinera cantada y la marinera tondero tocado por banda. Esto es falso, cada ritmo de la música criolla tiene sus temas propios, el problema radica en que muchos tonderos han sido grabados como marineras, como es el caso de la perla chira. Abajo se muestra la diferencia:
1) La Perla Chira como marinera:
2) La Perla Chira como tondero:
La canción más clara que representa este de errores es la concheperla, canción originalmente hecha como tondero, pero actualmente bailado como marinera, tal y como se vio en el video anterior.
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